Biomaratón Arganzuela

BioMaratón Arganzuela forma parte del proyecto Ecosistema Arganzuela. Arte y ciencia ciudadana frente al cambio climático, ganador de Mirador Arganzuela 2019 de Intermediae y de las actividades propuestas por el Instituto Mutante de Matadero Madrid para la realización de una fenología —estudio sobre la relación entre los factores climáticos y los ciclos de los seres vivos — de Madrid.

Ecosistema Arganzuela quiere reconectar a las vecinas y vecinos con su medio natural de pertenencia, el barrio, a través de una práctica artística basada en la ciencia ciudadana como método de análisis del cambio climático. Y, a través de ella, tejer afectos entre el vecindario y su entorno natural.

Para ello, hemos organizado una serie de talleres de fenología en los que invitamos al vecindario a desarrollar un proyecto de ciencia ciudadana que consistirá en observar y documentar colectivamente cómo afecta el clima a los seres vivos de Arganzuela. Con los datos recogidos a lo largo de dos estaciones, elaboraremos una infografía que represente los rasgos de las comunidades vegetal, animal y humana de Arganzuela en 2019. Una pieza de arte colaborativo que servirá de referencia para analizar los efectos del cambio climático en este territorio concreto a lo largo del tiempo.

Biomaratón Arganzuela será nuestro primer encuentro para reconocer y registrar colectivamente la biodiversidad de barrio. Felipe Castilla y Carmen Lujano, del Nodo Nacional de Información en Biodiversidad (GBIF.ES). Real Jardín Botánico-CSIC y Jaime Braschi de la Sociedad de Amigos del Real Jardín Botánico, serán nuestros guías por Madrid Río. En una charla de introducción y a lo largo de un recorrido guiado, nos hablarán de las diferentes comunidades que habitan Arganzuela y de cómo, al observarlas y registrarlas en la plataforma de ciencia ciudadana Natusfera, contribuimos a ampliar el conocimiento que existe sobre ellas y los efectos del cambio climático en el barrio.

En paralelo, Andrea Estrella, educadora ambiental en Germinando, realizará una dinámica infantil de observación y registro a lo largo de todo el recorrido.

Programa:

10.00 – 11.30 | Sesión introductoria de Felipe Castilladonde se hablará de ciencia ciudadana, biodiversidad local y cambio climático y se explicará cómo recoger observaciones y volcarlas en la plataforma digital Natusfera

11.30 – 13.30 | Biomaratón por Madrid Río, con acompañamiento de Felipe Castilla, Andrea Estrella, Carmen Lujano y Jaime Braschi.

Es necesario reservar plaza escribiendo a ecosistema.arganzuela@gmail.com, indicando nombre y apellidos, si está acompañado de menores y la edad de las personas menores