Ecosistema Madrid

Este otoño hemos vuelto a tejer afectos entre el vecindario y el barrio a través de una práctica artística basada en la ciencia ciudadana.

A través de una serie de talleres, hemos reconocido los cambios estacionales en las especies vecinas y observado cómo incide el cambio climático en nuestra realidad más cercana. Estos talleres han estado enfocados en el distrito Centro y han contado con el apoyo de personas expertas en biodiversidad local.

Programa online
Día 1 (4 de Noviembre)


Introducción a la ciencia ciudadana y a la plataforma iNaturalist. Felipe Castilla
Un primer acercamiento a la ciencia ciudadana como método científico para registrar el mundo natural que nos rodea. Presentación de iNaturalist, red social basada en el mapeo e intercambio de observaciones de biodiversidad a nivel global. 

El clima y la comunidad humana. Carmen Haro
Taller sobre el comportamiento de la comunidad humana durante el otoño y exploración de nuestras propias emociones con el cambio de estación. Charla sobre la relación entre cambio climático y la actual pandemia del COVID e introducción a los conceptos de Antropoceno y Chthuluceno, con lecturas de Donna Haraway, Timothy Morton o Matia Ptqk. En la sesión también se muestran algunas de las herramientas, como Padlet o los cuadernos de campo, para poner en marcha estas observaciones.

Día 2 (5 de noviembre)

Nuestras vecinas las plantas. María Elena Amat
Primera sesión sobre la floración y evolución de las especies de flora silvestre del barrio en otoño. Charla sobre la flora ornamental de los barrios de Lavapiés y Las Letras, la rica biodiversidad local de Esto es una plaza y la importancia de sustituir el término ”mala hierba” por el de ”plantas silvestres urbanas”. También se muestran algunas iniciativas que han puesto en valor la flora silvestre en un contexto artístico, como Les belles de bitume o Spontaneous Urban Plants: Weeds in NYC.

Nuestras vecinas las aves. Javier Rico. 
Segunda sesión sobre las biodiversidad de aves locales y los cambios en las conductas de las distintas especies. Charla sobre el incremento de avistamientos ornitológicos en Madrid durante los meses de otoño, la identificación de aves según rasgos específicos y las modificación de cantos o cambios de plumaje. La sesión ha estado acompañada de ilustraciones originales de Juan Varela, ilustrador del manual Aves de España.